Sexto año A

Sexto año A

jueves, 20 de agosto de 2009

Convivencia escolar.

Cada vez que hablamos de convivencia escolar parece ineludible no hablar de bullyng, muchas veces se piensa que la convivencia escolar pasa única y exclusivamente, por controlar el bullyng o acoso escolar de nuestras aulas. Pero esta vez quiero pasar aquel límite invisible que existe en otras dimensiones de la “convivencia escolar”, como la “educación intercultural”¿Qué relación existe entre “convivencia escolar” y “educación intercultural” y por qué, he dicho que es otra dimensión de la convivencia? Para aclarar este aspecto Sabariego (2002), indica que la educación intercultural “ha de ser una parte integral de un proyecto de construcción social en la medida que se orienta a fomentar el respeto por el pluralismo cultural, y dónde la tolerancia no consiste solamente en aceptar pasivamente los derechos de los otros grupos culturales, sino que comporta un reconocimiento activo y compresivo de las otras culturas”. En este concepto propuesto por Sabariego, se distinguen tres elementos claves para la convivencia escolar “respeto, pluralismo y tolerancia” que a su vez constituyen los ejes fundamentales de la educación en valores.

atte: Danissa Reyes y Carla Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario