Los textos argumentativos
Son aquellos en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también exposición), existe implícitamente en ellos también la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está diciendo, por eso la Función del Lenguaje que predomina es la Función Apelativa.
Estructura interna
Tesis o planteamiento de una opinión: idea que se defiende o reflexiona, pretende alcanzar la aceptación general y en eso radica su carácter polémico. Corresponde a una oración declarativa con verbo conjugado en modo indicativo. Se introduce con expresiones como: "en mi opinión...". Generalmente, la tesis comienza la argumentación (deductivo).
Bases, postura o punto e vista: es el argumento que entrega información para defender la tesis, apelando a lo lógico-racional o lo emotivo-afectivo. Son los datos iniciales dado que son fácilmente aceptables y comprobables.
Cuerpo argumentativo: son las razones que avalan la tesis. Ideas que vinculan la tesis con las bases para ver la relación entre ellas.
Conclusión: se reafirma la validez e la tesis, son las ideas que sirven de apoyo a lo dicho en el cuerpo argumentativo (datos, cifras, estudios).
Johanna de la Fuente
Profesora Lenguaje y Comunicación
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