Sexto año A

Sexto año A

domingo, 27 de septiembre de 2009

Lectura

Queridas alumnas:

Próximo libro: Moby Dick
Autor: Herman Melville
Editorial: Andrés Bello

Johanna de la Fuente
Profesora Lenguaje y Comunicación

Material de estudio

Queridas alumnas:

Les dejo información importante sobre Textos Argumentativos que les puede servir para preparar su trabajo y para la próxima evaluación de Lenguaje y Comunicación:

Los textos argumentativos

Son aquellos en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también exposición), existe implícitamente en ellos también la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está diciendo, por eso la Función del Lenguaje que predomina es la Función Apelativa.

Estructura interna

Tesis o planteamiento de una opinión: idea que se defiende o reflexiona, pretende alcanzar la aceptación general y en eso radica su carácter polémico. Corresponde a una oración declarativa con verbo conjugado en modo indicativo. Se introduce con expresiones como: "en mi opinión...". Generalmente, la tesis comienza la argumentación (deductivo).

Bases, postura o punto e vista: es el argumento que entrega información para defender la tesis, apelando a lo lógico-racional o lo emotivo-afectivo. Son los datos iniciales dado que son fácilmente aceptables y comprobables.

Cuerpo argumentativo: son las razones que avalan la tesis. Ideas que vinculan la tesis con las bases para ver la relación entre ellas.

Conclusión: se reafirma la validez e la tesis, son las ideas que sirven de apoyo a lo dicho en el cuerpo argumentativo (datos, cifras, estudios).

Johanna de la Fuente

Profesora Lenguaje y Comunicación

Material de estudio

Queridas alumnas:

Les dejo información importante sobre la Obra Dramática que les puede servir para estudiar y preparar su próxima evaluación de Lenguaje y Comunicación:

Estructura interna de la obra dramática

El elemento central en la ordenación del mundo dramático viene constituido por la acción dramática elemento dinámico que configura las tres instancias representativas de la estructura interna.

I.- Presentación del conflicto

El conflicto es el germen estructurante de una obra dramática (sin conflicto no hay drama). Su desarrollo significa por una parte la producción de una acción dramática y por otra produce la evolución de los caracteres. De esta manera, acción y carácter son el centro de gravitacional dinámico de la obra. La presentación del conflicto varía de acuerdo a la obra. Podemos distinguir en términos generales, cuatro fases:

1-entrega del protagonista.

2-su propósito.

3-presentación del obstáculo.

4-encuentro de las dos fuerzas en pugna.

Por lo tanto esta primera instancia nos revela el planteamiento del conflicto y de los personajes.

II.- Desarrollo de la acción dramática

La situación conflicto va progresando dinámicamente hasta llegar a un enfrentamiento decisivo de los personajes y sus contradicciones (el clímax). Esto otorga la dimensión artística a la obra de teatro. Los diversos esfuerzos por superar a la fuerza antagónica dan lugar a un movimiento dramático.

III.- Desenlace de la acción dramática

Es la eliminación del obstáculo o la desaparición o anulación del protagonista. Al hablar de conflicto este puede materializar desde diversos puntos de vista:

1-del hombre con el destino (Edipo Rey, de Sófocles)

2-del hombre con la gracia (El Gran teatro del mundo, de P. Calderón de la Barca)

3-del instinto con el ambiente (Hamlet, de William Shakespeare)

4-del entendimiento con el ambiente (Madre Coraje, de Bertolt Brech)

5-del libre albedrío con el ambiente (Casa de Muñecas de Enrique Ibsen).

Por eso, la fuerza antagónica puede ser un elemento externo o interno del propio sujeto, fuerza que obstaculiza el propósito de la fuerza protagónica.


Johanna de la Fuente

Profesora Lenguaje y Comunicación

jueves, 17 de septiembre de 2009

Vestimenta nacional de distintas zonas.

Zona norte

La variedad de vestimentas varía en esta región, ya que depende para qué se utilice. Esto porque existen vestimentas para el uso diario y trajes especiales para las fiestas religiosas o paganas. Habitualmente, los atuendos se confeccionan con lana de alpaca o llama y sus diseños son simples y cómodos.

Más información
Chile central

La indumentaria que ocupa el huaso es distinta según la ocasión, ya que cada una de las piezas tiene un uso específico.

Durante el día se viste de manera cómoda con un pantalón de tela o jeans con una camisa, debido a que anda a caballo y trabaja en el campo. Además, no puede faltar la chupalla de paja o sombrero de paño. El atuendo elegante o de fiesta es usado principalmente en rodeos y en ocasiones donde se baile cueca. En tanto, la china, usa un sencillo vestido de tela floreada de vivos colores y a media pierna.

Más información
Ropas sureñas

El clima en esta zona es más frío, por ello sus habitantes ocupan vestimentas hechas con lana de oveja.

Señorita Johana....

Sobre el texto argumentativo ¿se pude hacer escrito en el computador?
ya tengo listo de lo que aré es lo unico que quiero saber.

jueves, 10 de septiembre de 2009

juegos tipicos de chile

Palo ensebado: Uno de los más propios de nuestro país consiste en un palo bastante alto, bien lijado y cubierto de cera, debe ser escalado hasta su parte superior. En la cima de alguno de ellos está el premio: una botella de vino, una gallina, etc. Prueba ideal para niños.

Tiro de la cuerda: Dos bandos, de igual número de participantes, jalan una cuerda común. El grupo que haga menos fuerza pierde y por lo general, cae en un pozo relleno de barro.

Carreras a la chilena: Las carreras a la chilena son una de las tradiciones más arraigadas en el mundo rural y que a pesar del correr del tiempo, se mantienen inalterables. El jinete sin montura, sin espuelas y agarrándose sólo de las crines del caballo llega a la meta. Además de los jinetes y los caballos en competencia, hay otros actores que resultan fundamentales para el buen éxito del evento. Uno de estos, es el "mirón" o "gritón", quien tiene por misión confirmar la validez de una partida en una línea preestablecida y por la cuál deben pasar parejos los dos caballos. Otro es el veedor, quien se encuentra ubicado en la meta y es el que debe declarar al ganador.

Rayuela: Cada jugador debe largar los tejos sobre una raya demarcada en el suelo de unos 90 cms. Los tejos que caen sobre la línea quedan en mejor posición que los otros para continuar participando, hasta encontrar el jugador que haya tirado más lejos su tejo.

Emboque: Es un juguete compuesto de un palo en punta y de una bola sujeta por un cordón al medio del palo, la que lanzada al aire se procura ensartar en la punta.

Pallalla: Consiste en ponerse piedrecillas en la palma de la mano y tirarlas hacia arriba, al instante se gira la mano y se trata de agarrar la mayor cantidad de piedras posibles y así sucesivamente. También existen otras modalidades dependiendo del ingenio.

Volantín: Pequeño cometa de fino papel que se eleva en el cielo sujeto a un hilo. Pasión de niños y adultos, los volantines cubren los cielos durante la celebración de Fiestas Patrias.

Las bolitas: Es uno de los juegos más populares. Consiste en que cada niño debe tener canicas de vidrio (ojos de gato, bolones, entre otros). Se tira una bolita y el otro niño debe tratar de impactarla, si lo hace la gana, pero si queda a una distancia cercana, puede recurrir a la "cuarta".

ATTE:KAREN V. Y CATHERINE S.

juegos folkloricos infantiles

Una parte importante de la cultura folklórica chilena corresponde al sector infantil. Adivinanzas, trabalenguas, juegos y juguetes, rondas, canciones, oraciones, poesías, dichos son conocidos por la mayoría de los niños chilenos.
Muchos de los contenidos folklóricos infantiles están en permanente modificación, por que los niños incorporan en ellos elementos que van creando o que toman de los medios de comunicación, especialmente de la radio y la televisión. Sin embargo, hay otros que sufren modificaciones muy pequeñas, como por ejemplo los romances que los niños mantienen vigentes cantándolos mientras realizan juegos de palmas.
A través de los distintos contenidos de la cultura folklórica, los niños expresan su creatividad de manera abierta y espontánea

artistica

RECUERDEN:
-llevar la pasta muro, el carton(normal), tijeras, silicona y palos de maqueta.-

sábado, 5 de septiembre de 2009

las sigiente prueba sera realizada el 22 de septiembre
en lenguaje y comunicaciones
libro:las aventuras de tom sawyer
autor: mark twain
editorial : andres bello

RECUERDA

LAS SIGIENTES PRUEBAS SERAN REALIZADAS LOS
SIGIENTES DIAS EN EL MAS DE SEPTIEMBRE ..
LUNES 7: SOCIEDAD (UNIDAD : LAS REGIONES DE CHILE Y SU GENTE )no olvides que las paginas a estudiar son 146 y 147
MARTES 8 :NATURALEZA (FUERZA Y MOVIMIENTO)

RECUERDA QUE TODOS LOS DIAS LUNES HAY CONTROL DE TU TRABAJO REALIZADO EN LAS CLASES DE ARTISTICA....
(NO OLVIDES LLEVAR TUS MATERIALES )

RECUERDA

jueves, 3 de septiembre de 2009

Juegos Folklóricos Infantiles


Una parte importante de la cultura folklórica chilena corresponde al sector infantil. Adivinanzas, trabalenguas, juegos y juguetes, rondas, canciones, oraciones, poesías, dichos son conocidos por la mayoría de los niños chilenos.
Muchos de los contenidos folklóricos infantiles están en permanente modificación, por que los niños incorporan en ellos elementos que van creando o que toman de los medios de comunicación, especialmente de la radio y la televisión. Sin embargo, hay otros que sufren modificaciones muy pequeñas, como por ejemplo los romances que los niños mantienen vigentes cantándolos mientras realizan juegos de palmas

el chapecao (educacion fisica)

En la primera parte de esta danza, las parejas van moviéndose al simple rasgueo de la guitarra, sin canto. Al alto de la guitarra, se detienen los bailarines. Esto ocurre tres veces. En la segunda parte de esta danza, se produce una cueca, acomodándose las parejas.

Se ubican las parejas alternadas en forma de rectángulo. Se inicia la cueca en forma común; pero al momento de la vuelta, vuelven a su lugar del rectángulo imaginario, y giran hacia sus respectivos lados derechos; las personas marcadas con C y A cambian hacia el frente; de este modo todos van cambiando de pareja. Así, en el cambio final, rematan con su pareja primitiva.

Chapecar significa en nuestra lengua aborigen "trenzar". De ahí que los chapecaos sean danzas trenzadas, de destreza o competencia; sin encontrar en ellas la intención amorosa de otras danzas.

Posiblemente estas danzas nacieron como pasatiempo y juegos de salones ciudadanos, con un sentido coreográfico no definido. Otros, sin embargo, insisten en que estas danzas fueron tomadas de los juegos de los indígenas. Lo cierto es que el pueblo ha hecho uso de ellas desde muchos años, y es bailada en las más variadas formas y variantes.

Suele ser acompañada con rasgueo de guitarra solamente, y en general termina la mayoría de las veces con una cueca, con características a veces muy especiales, como cambio de compañero, cambio en esquinas, etc., a la usanza de la región.

Los Aguadores
(Cueca de tres parejas)
Chapecao

Negrito cuatro son los aguadores
negrito los que madrugan temprano.
Negrito los cuatro me quieren a mi nomás,
negrito y cuatro piden mi mano.

Cuatro damas chilenas
cuatro damas peruanas,
cuatro argentinas
son doce damas.

Son doce damas sí…
no están cabales
faltan las de Brasil
las principales.

Negrito por quererte
mi vida peno de muerte.


atte: Romina Cifuentes y Allison Aguilar.-

2ª parte El Chapecao

Chapecar significa en nuestra lengua aborigen ´trenzar´. De ahí que los chapecaos sean danzas trenzadas, de destreza o competencia; sin encontrar en ellas la intención amorosa de otras danzas. Posiblemente estas danzas nacieron como pasatiempo y juegos de salones ciudadanos, con un sentido coreográfico no definido. Otros, sin embargo, insisten en que estas danzas fueron tomadas de los juegos de los indígenas. Lo cierto es que el pueblo ha hecho uso de llas desde muchos años, y es bailada en las más variadas formas y variantes. Suele ser acompañada con rasgueo de guitarra solamente, y en general termina la mayoría de las veces con una cueca, con carácteristicas a veces muy especiales, como cambio de compañero, cambio en esquinas, etc., a la usanza de la región.


atte:Danissa Reyes N.
En la primera parte de esta danza, las parejas van moviéndose al simple rasgueo de la guitarra, sin canto. Al alto de la guitarra, se detienen los bailarines. Esto ocurre tres veces. En la segunda parte de esta danza, se produce una cueca, acomodándose las parejas.

Se ubican las parejas alternadas en forma de rectángulo. Se inicia la cueca en forma común; pero al momento de la vuelta, vuelven a su lugar del rectángulo imaginario, y giran hacia sus respectivos lados derechos; las personas marcadas con C y A cambian hacia el frente; de este modo todos van cambiando de pareja. Así, en el cambio final, rematan con su pareja primitiva.

Chapecar significa en nuestra lengua aborigen "trenzar". De ahí que los chapecaos sean danzas trenzadas, de destreza o competencia; sin encontrar en ellas la intención amorosa de otras danzas.

Posiblemente estas danzas nacieron como pasatiempo y juegos de salones ciudadanos, con un sentido coreográfico no definido. Otros, sin embargo, insisten en que estas danzas fueron tomadas de los juegos de los indígenas. Lo cierto es que el pueblo ha hecho uso de ellas desde muchos años, y es bailada en las más variadas formas y variantes.

Suele ser acompañada con rasgueo de guitarra solamente, y en general termina la mayoría de las veces con una cueca, con características a veces muy especiales, como cambio de compañero, cambio en esquinas, etc., a la usanza de la región.

El chapecao

En la primera parte de esta danza, las parejas van moviéndose al simple rasgueo de la guitarra, sin canto. Al alto de la guitarra, se detienen los bailarines. Esto ocurre tres veces. En la segunda parte de esta danza, se produce una cueca, acomodándose las parejas. Se ubican las parejas alternadas en forma de rectángulo. Se inicia la cueca en forma común; pero al momento de la vuelta, vuelven a su lugar del rectángulo imaginario, y giran hacia sus respectivos lados derechos; laas personas marcadas con C y A cambian hacia el frente; de este modo todos van cambiando de pareja. Así, en el cambio final, rematan con su pareja primitiva.

¿Què es el folklore?

FOLKLORE, es el remanente de manifestaciones humanas tradicionales, transculturizadas o del Folk, que se encuentra en permanente función de cambios. Estas manifestaciones tienen influencia diferente en los distintos estratos sociales.

Folk : significa la gente el pueblo.
Lore : Sabiduría, experiencia o bagaje de conocimientos.